El Senador Alfredo Cornejo debería informarse, antes de hacer declaraciones vestido de candidato: «Hubiese sido distinto si tuviéramos Portezuelo del Viento» haciendo referencia al apagón del miércoles.
Lo que parece desconocer Cornejo que la caída de potencia del sistema este miércoles, fue de 10.000 MW. Portezuelo, en caso de haber estado funcionando a pleno, podría haber aportado solo 210 MW.
La megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW
El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desenganchó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha.
Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.
El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW.
Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total.
Por eso, en ese momento el sistema interconectado estaba partido y funcionaba como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan estaban aisladas, obviamente sin servicio.
Transener y Cammesa trabajaron para reenganchar las líneas afectadas, y luego el servicio pudo ser restablecido.