La ley fue sancionada el martes en el Senado y este viernes se promulgó la ley y habilita al Gobierno a comenzar a aplicar los aumentos de los aportes cuyo objetivo es recaudar unos 5.000 millones de pesos extras para la OSEP.
La norma dispuso un nuevo esquema de aportes para los afiliados “indirectos”, el Gobierno busca solucionar la crisis financiera que atraviesa la obra social, con un déficit cercano al 5% en el último año y una deuda de alrededor de 6.000 millones de pesos.
Se modificó el artículo 22° de la Carta Orgánica de la OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De esta manera, esta suma será de 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; de 1.5% por hasta 2 indirectos y de 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.
En medio de la polémica que hay por el déficit que atraviesa la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y con un salvataje de por medio recientemente aprobado, el Tribunal de Cuentas detectó una serie de irregularidades en el ejercicio 2021.
El fallo 17.837 advirtió que se identificaron agentes que no habían incluido en su declaración jurada de cargos la totalidad de los organismos donde trabajan. Se trata de 24 personas, que en su mayoría cumplen funciones en hospitales y en la obra social y no lo han blanqueado en su información.
A raíz de eso pidió la intervención de la Oficina de Ética Pública e Investigaciones Administrativas por la incompatibilidad de funciones que detectaron. Más allá de que hay convenios específicos como el de salud que permiten tener dos cargos, se busca investigar la incompatibilidad funcional y la omisión de los agentes.
“Si bien es cierto que los responsables de Recursos Humanos de organismo no disponen del acceso directo a la información necesaria para tomar conocimiento de todos los organismos en los cuales los agentes contratados prestan servicios; sí tienen la posibilidad de solicitar un informe a los responsables de Recursos Humanos y liquidación de sueldos y contratos a nivel provincial, con el objeto de contar con la información disponible y de manera previa a la contratación de los agentes”, señala el fallo.
Pese a que las autoridades de la obra social emplazaron a los profesionales observados a realizar las presentaciones y el reparo podría ser subsanado, de todos modos se aconsejó remitir las actuaciones a la Oficina de Ética.