Más rechazos de la representación de la crucifixión de Jesús con una mujer desnuda y una vulva que simula ser la Virgen María en la muestra dentro de la UNCuyo.
En las redes sociales, el caso se viralizó y desató también opiniones críticas de varios sectores , incluso, juntan firmas para que la UNCuyo retire la muestra.
Carta abierta
A LA SEÑORA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.
(Una reflexión sobre la intolerancia en la Universidad)
Soy Roberto Battistón, profesor titular de la UNCuyo, y me declaro practicante católico de la Iglesia que hoy conduce nuestro Papa Francisco. A título de excusa esgrime la Rectora al explicar una muestra artística expuesta en el rectorado que ofende la fe y las creencias de quienes somos católicos y creemos en Dios y la Virgen María, y en forma de muletilla efímera, (y que el mundo académico sabe de memoria) y que es una verdad a medias, como si todavía estuviéramos en época de campaña, que la universidad es un espacio donde se respetan todas las expresiones.
Esto es totalmente cierto y debe ser así en tanto y en cuanto no se ofenda, ni se discrimine a las personas que piensan de una u otra manera. El ex Rector Arturo Somoza, durante su mandato, había implementado un ciclo de encuentros con todas las comunidades religiosas de Mendoza. Participábamos los decanos de entonces tras el objetivo de conocer más a cada comunidad, pero especialmente para generar el valor de la tolerancia. También la Rectora María Victoria Gómez de Erice, promovió en su ocasión una campaña por la paz. Usted señora rectora debe hacer grandes esfuerzos para arraigar la tolerancia y un clima de convivencia y paz y no solo en el ámbito de la universidad sino en la sociedad toda. Hoy es una demanda que urge a nuestra sociedad mendocina atravesada por una grieta que no es más que un negocio de la política que hace que la violencia sea un valor determinante para conseguir y lograr más poder. Hoy, muchos de nuestros jóvenes se encolumnan detrás de candidatos que de manera berreta ofrecen palos y balas como salida a una crisis de pérdida de valores. Por lo menos en esto sea Usted firme. Tiene la obligación de conducir a La Universidad mirando siempre escenarios futuros. Usted sabe bien que los ánimos de la gente están caldeados.
Se debe recrear la universidad que siempre se destacó por estar un paso adelante respecto de lo que la sociedad demanda; en lo social, lo cultural, lo tecnológico y científico, lo artístico, la belleza del espíritu, etc. Estar presente y ser luz que ilumine las mentes de los mendocinos en un clima pacifico, es para Usted una tarea inclaudicable. No es solo respetar las expresiones de un número menor artistas. Es cuidar celosamente de la convivencia y entender que el derecho de expresar lo que se piensa y se siente sea con el debido respeto a los demás. De no ser así, qué ocurriría si a alguien se le ocurriera insultarla públicamente por las ideas partidarias que Usted profesa y por las cuales usted ajustadamente llegó a ser rectora?, o si entre nuestros artistas aparecieran expresiones xenófobas, antisemitas o antifeministas, y las expusieran abiertamente, o si se ofendiera a musulmanes u otros creyentes por sus profesiones religiosas? La violencia y el desencuentro pulula en nuestra sociedad y Usted no puede desconocerlo. La UNCuyo debe ser una Institución en la que se promueve la Paz y la convivencia y es una obligación a la que su gestión de gobierno universitario no puede renunciar. Hoy más que nunca es un tema prioritario en la que la UNCuyo no puede estar ausente. Y concluyo recordando el lema inserto en el escudo de nuestra querida Universidad. “IN SPIRITUS REMIGIO VITA” (En el vuelo del espíritu está la vida).
Por Ingeniero Roberto Battistón