Honramos a nuestros héroes de Malvinas

Honramos a quienes lucharon en Malvinas en clave de soberanía nacional…Así opinó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, Guillermo Carmona, sobre el significado del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Como todos los años, este 2 de abril rendimos homenaje a los veteranos y veteranas, y caídos en Malvinas, y lo hacemos en un contexto especial. En 2022 conmemoramos el 40° aniversario del conflicto bélico y este 2023 los 40 años de democracia ininterrumpida. Durante cuatro décadas, la historia argentina transitó por momentos de desmalvinización en los que los protagonistas de la guerra y sus familias sufrieron, además de sus secuelas físicas y psicológicas, las consecuencias de la estigmatización y el olvido.

La recuperación de la Cuestión Malvinas como política de Estado y como una causa nacional que nos une conllevó también, en otros periodos, la revalorización del papel de esos hombres y mujeres que en 1982 pusieron la vida en juego en cumplimiento del deber de defender a la patria.

El reconocimiento de beneficios económicos, sociales, sanitarios y previsionales fue fruto de su lucha y de la respuesta eficaz de algunos gobiernos sensibles a sus históricos reclamos.

El homenaje a estos compatriotas también fue gradualmente haciéndose público, especialmente a partir de la sanción de la ley 25.370 que instauró esta conmemoración.

Sin embargo, cualquier reconocimiento u homenaje sería incompleto si no contemplase un fuerte compromiso nacional con la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre esa parte del territorio nacional ilegítimamente usurpada y sujeta a un régimen colonial desde hace 190 años.

Esta perspectiva fue asumida plenamente por el Gobierno nacional. Recordemos que en el debate presidencial de 2019, el entonces candidato Alberto Fernández expresó: «Yo quiero que nosotros volvamos a reivindicar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Y ese es mi compromiso. Allí quedaron más de 600 soldados que dieron la vida por la soberanía argentina.

En memoria y respeto de todos ellos, me voy a ocupar de que las cosas sean distintas». En la misma línea, en su discurso de asunción ante el Congreso Nacional ratificó que «honraremos la memoria de quienes cayeron en la lucha por la soberanía. Lo haremos trabajando por la resolución pacífica del diferendo y sobre la base del diálogo que propone la Resolución 2065, de las Naciones Unidas. No hay más lugar para colonialismos en el siglo XXI».

Fuente Télam

Entradas relacionadas