Es el monto no reemblolsable anunciado por el gobierno nacional destinado a los municipios afectados por las condiciones climáticas. Después indican que Mendoza no recibe nada de la Nación.
Mendoza recibió $300 millones del gobierno nacional no reembolsables destinados a los municipios más afectados por las heladas tardías. La ayuda a la provincia fue parte de los anuncios realizados por Sergio Massa a fines del 2022.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, la provincia recibió $300 millones del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, cuyo objetivo es atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. En el caso de Mendoza, serán distribuidos entre los departamentos más afectados por las heladas tardías.
En un principio, el gobierno de Rodolfo Suarez recibió 200 millones los cuales fueron entregados a los departamentos con más áreas afectadas.
Martín Hinojosa, presidente del INV explicó que «los primeros fondos fueron transferidos según la cantidad de hectáreas afectadas relevadas por el INTA, a Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín. También los recibieron San Rafael, Maipú y San Carlos».
Si bien a comienzos de noviembre del 2022 el gobierno provincial anunció el estado de emergencia agropecuaria de Mendoza, a comienzos del 2023, Nación indicó que la emergencia se extendería desde el 1º de diciembre último hasta el 31 de marzo de 2024, y además estableció que el 31 de marzo de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.
El estado de emergencia abarca a 135 distritos localizados en 15 de los 18 departamentos de la provincia: San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, General Alvear y San Rafael.