La iniciativa que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre fue convalidada por 48 votos a favor y 9 en contra. Los senadores radicales rechazaron la norma, mientras que la legisladora Anabel Fernández Sagasti la avaló.
El Senado de la Nación convirtió en ley este jueves el proyecto de Alcohol Cero que era apoyado por organizaciones civiles y familiares de víctimas de accidentes de tránsito por 48 votos a favor y 9 en contra. Los legisladores mendocinos votaron de manera distinta: mientras que los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri lo hicieron en contra de la nueva norma. Anabel Fernández Sagasti lo hizo a favor.
La norma modifica la Ley 24.449 sobre alcoholemia cero para la conducción de vehículos. Concretamente, se reforma el artículo 48 de la Ley de Tránsito, que contemplaba una tolerancia de hasta 0,5 gm. de alcohol por litro de sangre para los conductores.
A partir de la sanción, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el país.
Los radicales minimizan los indicadores de siniestralidad indicando que no son graves y esto no resolverá absolutamente nada. Aseguran que será ineficiente por que no actualiza ni establece los mecanismos de control.