El Niño provocará que la estación se desarrolle de manera inusual durante los próximos meses. En julio se espera mayores precipitaciones.
Mendoza continuará teniendo un otoño inusual durante los próximos meses por el evento El Niño, con temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones por encima del promedio, de acuerdo con el pronóstico para mayo, junio y julio que difundió este martes el Servicio Meteorológico Nacional. Sumado a esto, se prevé mayor ocurrencia de viento Zonda.
Para el resto del país también se pronosticó una estación más cálida y lluviosa, con una alta probabilidad, de alrededor del 50%, de que se cumplan estas condiciones.
“Se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional. En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y en zonas sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad del 33.3% en cada categoría (Climatología)”, informó el organismo nacional.
El pronóstico
Juan Rivera, investigador del Conicet y especialista en Ciencias de la Atmósfera, analizó estos datos y expresó que, para este trimestre, los parámetros marcan mayores probabilidades de registrar precipitaciones por encima de los valores normales en Patagonia y Cuyo, lo cual está en línea con otros pronósticos estacionales como el del programa de la Unión Europea Copernicus”.
El especialista detalló que las lluvias por encima de los valores normales se darían principalmente en julio. “Esto respondería al probable desarrollo de un evento de El Niño sobre el Océano Pacífico Tropical. Este fenómeno favorece el desarrollo de precipitaciones durante los meses fríos en el oeste de la región de Cuyo y Patagonia, lo cual se traduce en la posibilidad de volver a tener un invierno con nieve en la provincia”, afirmó.
Y agregó: “No obstante, el evento se encuentra en desarrollo y debe evaluarse su probable evolución e intensidad para tener un panorama más claro respecto a su impacto en la precipitación para los próximos meses”.
En cuanto a las temperaturas, se prevé una mayor probabilidad de registrar niveles térmicos por encima de los valores normales para la época, lo cual se extendería durante el invierno y buena parte de la primavera.
El Zonda
Rivera detalló que los temporales de nieve en alta montaña suelen estar acompañados por el desarrollo del fenómeno de viento Zonda, en ocasiones afectando el llano.
“Con lo cual, frente a un pronóstico de mayores precipitaciones invernales en Cordillera, será necesario un seguimiento y pronóstico adecuado de este fenómeno, teniendo en cuenta los impactos significativos que ocasiona cuando se trata de eventos severos y fuertes”, alertó.
Por el Sol