Día Nacional de la Minería

El 7 de mayo de cada año se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Minería debido a que en 1813 se sancionó la primera Ley de Fomento Minero

Esta ley pasó a la historia por ser la primera en el país en la materia ya que la normativa era impulsar una serie de acciones vinculadas a la investigación y al aprovechamiento de cada uno de los recursos minerales distribuidos en lo que es el actual territorio argentino.

Fue durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, cuando se empezaron a impulsar las exploraciones mineras, en particular la del carbón, y se le otorgaba un reconocimiento económico a quién descubriera una mina de carbón.

La minería se la considera como una actividad que genera puestos de trabajo ya que en el país cuenta con grandes recursos mineros.

En el último tiempo el debate sobre el presente y futuro de la minería ha ganado espacio para discutir sobre las consecuencias medioambientales que genera, ya que se quiere lograr un equilibrio entre las consecuencias que implica tanto para la economía como para el medioambiente.

En la Argentina, la minería permite aprovechar económicamente los recursos mencionados y, al mismo tiempo, genera beneficios tales como la creación de puestos de trabajo. No obstante, la de las consecuencias medioambientales es una variable que gana cada vez más espacio en el debate acerca del presente y del futuro de la minería.

Por Medios

Entradas relacionadas