Canadiense compró mina de uranio en Malargüe

Consolidated Uranium se quedará con el 100% de Huemul. La histórica mina cerró en 1976 pero diversos estudios indican la existencia de zonas aledañas no exploradas con enorme potencial. ( Habrá promesas políticas para que trabaje? Habrán sido realizadas en alguno de los viajes de Suarez a Canadá?

Sobre la histórica mina Huemul en Malargüe se realizó un proceso de remediación ambiental y se colocaron juegos infantiles hace cinco años.

La compañía canadiense Consolidated Uranium Inc. anunció la compra del 100% de la abandonada  mina de uranio, vanadio y cobre Huemul-Agua Botada y el terreno circundante de 27.350 hectáreas ubicado en Malargüe, en el Sur de Me

Según indicó la empresa, análisis anteriores arrojaron que las zonas que rodean la vieja mina, que cerró en 1976, registran un enorme potencial de aquellos minerales por lo que empezará el proceso legal para que el gobierno de la provincia le otorgue los permisos necesarios para poder llevar a cabo la exploración.

«Existen procesos alternativos para extraer uranio que no usan ácido sulfúrico», señaló a Diario UNO Emilio Guiñazú Fader, exsubsecretario de Minería y actual gerente de Potasio Río Colorado S.A., para explicar que una hipotética explotación no se enfrentaría con la ley 7.722 que rige en Mendoza.

Para llegar a esa etapa, Consolidated Uranium debería cumplir con los pasos legales correspondientes que incluyen la Declaración de Impacto Ambiental y posteriores permisos, primero para exploración y luego, si esta arrojara resultados positivos, para la extracción de los minerales.

El mapa con el que la empresa canadiense ubicó a la mina Huemul, en Malargüe.

El mapa con el que la empresa canadiense ubicó a la mina Huemul, en Malargüe.

Huemul, la primera mina de uranio en Argentina

El proyecto Huemul operó entre 1955 y 1975. En esos 20 años registró sumas históricas de producción de uranio.

El objetivo de la compañía canadiense -que adquirió los terrenos y que ya trabaja activamente en Argentina en el proyecto Laguna Salada en Chubut- es explorar la zona cercana a la histórica mina en un departamento como Malargüe al que consideran «amigable con la minería».

Histórica imagen del proyecto de uranio Huemul.

Histórica imagen del proyecto de uranio Huemul.

«El equipo realizó numerosas visitas de diligencia debida técnica al sitio y está listo para avanzar en el proyecto una vez que se otorguen las aprobaciones y los permisos requeridos», indicaron en la página oficial de la empresa.

Consolidated Uranium cree, a partir de exploraciones hechas en el pasado, que en toda la región hay potencial para la actividad extractivista, no solo de uranio sino también de cobre.

«Las zonas de la mina Huemul y Aguas Botada están poco exploradas y ameritan trabajo de exploración adicional», señalaron, agregando que existen anomalías geoquímicas fuertes en esos minerales que nunca fueron perforadas.

Ucranio, un mineral crítico

«Argentina necesita uranio«, resalta la empresa, que lo destaca como un mineral crítico que es necesario para la ansiada transición hacia la energía verde o renovable.

Philip Williams, presidente y director ejecutivo de la minera, comentó que «Argentina tiene un potencial geológico comprobado para proporcionar uranio» y que, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos, «la competencia es casi inexistente».

El proyecto Huemul de uranio, vanadio y cobre

La minera explica oficialmente que el proyecto consiste en explorar -si consigue los permisos- 27.350 hectáreas centradas alrededor de la histórica mina, que fue descubierta en 1952 y explotada hasta 1975.

Minería en Mendoza. El proyecto Huemul de uranio, vanadio y cobre.

Minería en Mendoza. El proyecto Huemul de uranio, vanadio y cobre.

En aquellos años, el mineral se trataba en una planta de concentración en la cercana ciudad de Malargüe.

Hace casi 20 años, Energy Minerals fue la firma que realizó estudios radiométricos, verificación de terreno y muestreo geoquímico en la zona pero sin realizar perforación alguna.

En esos estudios se apoya ahora la minera canadiense para estar esperanzada con una posible exploración y posterior explotación.

Según su análisis y observaciones superficiales preliminares que hicieron en el lugar, toda la zona tiene «fuertes similitudes con Huemul» por lo que el proyecto tiene «potencial».

La minera se ilusiona con recibir los permisos ambientales y de exploración por parte del Gobierno de Mendoza para así definir con mayor precisión el alcance del área mineralizada.

Entradas relacionadas