Cuando termine la concesión de la empresa hidroeléctrica de Los Nihuiles (faltan 9 meses) e Hidro Nihuiles S.A. HINISA, actual operadora, dicen que no se presentaría para mantenerse a cargo de las represas. Hace tiempo que viene analizando abandonar el rubro de hidroelectricidad. El ideario del mendocino de la calle, el que charla y charla en los cafés, dicen que una empresa del grupo Vila-Manzano tomaría las riendas de la hidroenergía de Mendoza. Al menos están pasando cosas que son un secreto a voces, que ello sucedería. Algo de similares características sucedería en el Cañón del Diamante, de eso todavía no se habla, a pesar de que hay varios actores, que no son de reparto, si no que están haciendo el dibujo del hipotético reparto que sucedería en la zona. A algunos les ha ido muy bien, hay muchos heridos y faltan ambulancias para socorrerlos…
El Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, anunció “la empresa que tiene la administración actualmente ha manifestado en los hechos y en la práctica que no desea participar más en el sector hidroeléctrico y que se concentra en el petrolero. Si la empresa que lo tiene hoy sigue bajo el mismo criterio, seguramente será uno nuevo”, dijo al hablar sobre un posible concesionario.¿?
Un dato a tener en cuenta es que quien tome la administración deberá hacer una importante inversión. La adjudicación ya cuenta con 30 años de antigüedad y el complejo tiene turbinas que son de los años 60 y 70, y la eficiencia es baja, por lo que se genera poca electricidad.(eso dice la información oficial, pero luego en la práctica no sucede, cambian los logos y la señalética de la empresa y siguen ordeñando, y digan si me equivoco)
“Son muchos millones de dólares los que se deben invertir”, dejó traslucir el funcionario hipotéticamente sin dilucidar quien se haría cargo a mediados de 2024 de las centrales. De algo si que estamos seguros, no serán nacionales y populares.