Piden a Suarez apruebe la Emergencia Pediátrica

El Proyecto de autoría de Samuel Barcudi presentado en 2017, está archivado desde 2022.

Con respecto a este pedido el Concejal Samuel Barcudi, quien fue autor del proyecto cuando estaba en la legislatura, explica “Esta situación la veníamos advirtiendo desde hace años, desde entonces se podían apreciar los mismos indicadores que perduran hasta hoy:

  • Bajo recurso humano especializado considerando como tales a Médicos Pediatras, Médicos en Neonatología, Enfermeros con Especialización Pediátrica.
  • Poco Incentivo a los profesionales: ya sea a nivel de haberes, como así también de capacitaciones.
  • Bajo recursos económicos para el Área
  • Pocos recursos físicos disponibles
  • “Ante la pasividad y falta de políticas públicas en la temática, en el año 2017 presente un proyecto de Ley que buscaba declarar en estado de emergencia del servicio de salud Pediátrica en la provincia de Mendoza por un periodo de
    24 meses, que lamentablemente fue archivado por la comisión de salud del
    senado” comento Barcudi.

Es que son muchas las circunstancias, que llevaron hoy a tener un serio problema de disponibilidad de médicos pediatras. Por un lado, los profesionales deciden trabajar en sus consultorios privados, o irse a otros destinos ante los bajos salarios que perciben en la provincia y la sobredemanda que deben afrontar. Por otro lado, a esto se suma que quienes se están formando como médicos eligen cada vez menos esta especialidad. De hecho, se abren cargos y no se cubren y lo mismo sucede con las residencias.

La Sociedad Argentina de Pediatría viene comentando desde el año pasado la falta de pediatras en el país y esta problemática también impacta en la provincia de Mendoza. En junio de este año se llevó a cabo en toda la Argentina el Examen Único donde miles de graduados en medicina buscaron ingresar al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud para cubrir las vacantes en distintas especialidades.

En la provincia, este examen dejó una clara muestra de la gravedad de este problema, es que la cantidad de aspirantes que se inscribieron para realizar residencias en pediatría alarmó el bajo interés, ya que solo se presentaron 11 personas para ocupar los 43 cupos disponibles.

Desde el AMProS, se reclamó por la situación actual de la salud en Mendoza, los pediatras, los especialistas y los profesionales dedicados a la niñez habrían decidido hacer una denuncia y esto tiene que ver con una falta de política de salud de la provincia de Mendoza. Además desde La Asociación Mendocina de la Salud se anunció la realización de una serie de paros generales progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo, comenzando el primero de ellos el viernes 7 de julio y una movilización para el domingo 9 de julio.

“Esta situación debería movilizarnos, no permitiendo que se siga agudizando, por ello desde el Concejo Deliberante realizamos este pedido de desarchivo y tratamiento del proyecto anteriormente mencionado. El gobierno provincial debe dejar la pasividad y realizar políticas públicas para dar una solución concreta a esta problemática que ha perdurado y se ha ido agravando con el tiempo.

Entradas relacionadas