Inseguridad asegurada por la dirigencia provincial

La peligrosa moda del «Modo Mendoza»

La situación de recesión que atraviesa Mendoza se enrarece con el accionar delictivo de algunos colectivos instigados desde las redes sociales mientras legisladores se apuran con una demora de 9 meses y las autoridades del ejecutivo hablan de seguridad mientras la población está encerrada y temblorosa

Ignoramos quiénes ganarán las elecciones, si bajará el Zonda, si abrirán paritarias, de lo que no tenemos dudas es que tenemos inseguridad asegurada.

Dábamos cuenta de los conatos de saqueos y de los robos concretos ocurridos en Mendoza.

Este último lunes, feriado, se produjeron otros acontecimientos, esta vez en Tunuyán, que además impedían el tránsito por la Ruta Nacional 40, manifestaciones de otro tenor, pero también con enfrentamientos. Hubo robos, también, anunciados con anticipación. Los que no actúan con la misma previsión que los supuestos delincuentes o activistas e instigadores son los miembros del Estado provincial.

Raul Levrino, Ministro de Seguridad de la provincia de Mendoza…No sabe/No contesta.

Según relataba el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quiso comunicarse con la autoridad pertinente, o sea, Raúl Levrino, Ministro de Seguridad, antes de los hechos, pero el ministro no le respondió. Preocupante. Lo de Tunuyán circuló por redes previamente y tal como sugerían los mensajes, cumplieron con lo que se propusieron: crear caos y en algunos casos, hacerse de algunas mercaderías.

Del Ministerio de Seguridad y su accionar dudoso, también hacíamos referencia la semana pasada, aquí mismo, https://portada.com.ar/que-no-nos-atropellen/ y a propósito nos comunicamos con legisladores para conocer quién había asumido como Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, para consultarles o anoticiarlos de estas irregularidades. La respuesta no pudo ser más decepcionante. No está formada la Comisión, o sea, en todo lo que va del 2023, los legisladores no dieron cumplimiento a la ley 6721, ni oficialismo ni oposición cumplen con lo que ellos mismo producen.

Urgencias tardías

Ahora vemos que con una celeridad tan necesaria como inexplicable, el legislador,ex PRO actual de LAUM Gustavo Cairo , presenta un proyecto de resolución con carácter de urgente para conformar la Comisión que debió estar constituida en enero, pero que al Senado no se le ocurrió convocar y por lo visto, ninguno de los legisladores se mostró demasiado preocupado, como si la inseguridad en Mendoza no fuese un tema.

Anomia, una moda persistente
Por lo que podemos observar, por la cantidad de delitos que ocurren y los criterios de secretismo que imperan, en la administración política del Estado provincial, que incluye a los (supuestos) opositores, la indolencia compite con la desidia y ambas configuran nuestra anómica actualidad.

Nuestros dirigentes necesitan que ocurran desmanes, y que se alienten sospechas políticas para actuar como la propia ley les exige. Se demoraron casi nueve meses para recién pedir que se conforme una Comisión que debió estar conformada desde el primer mes. Inseguridad asegurada. El mismo tiempo que dura un embarazo para reunir a los legisladores, que tampoco significa que las autoridades del Ministerio de Seguridad vaya a escuchar a la Comisión.

Imputaciones severas

Al mediodía, en rueda de prensa, el ministro de Seguridad Levrino señalaba enfático que ya había 60 detenidos, con un énfasis infrecuente.

El fiscal de instrucción Fernando Giunta explicaba que ya había 14 imputados mayores y 3 menores. Los primeros fueron trasladados a la penitenciaría y que en todos los casos -quienes eran mayores de edad- arriesgan penas que van de los 6 a los 20 años de prisión efectiva, y que por su condición de flagrancia (los detuvieron en acción manifiesta) no son excarcelables. Las imputaciones son por robo doblemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda y por atemorizar a la población

Ni siquiera para los que no alcanzaron a cometer robos por intervención preventiva policial, como en el caso de los que pretendieron acceder a un supermercado Vea en Godoy Cruz, se podrán liberar de la cárcel efectiva ya que la tentativa tampoco permite la excarcelación.

Detenciones de la Policía de Mendoza por los sucesos de robos colectivos e instigación

El whatsapp, nueva arma peligrosa

Los 3 primeros aprehendidos al conocerse los primeros escarceos de robos en patota, fueron administradores de whatsapp y quienes fomentaron desde esa aplicación para que se cometieran esos asaltos. Está tipificado en el Código Penal, aunque en escasísimas ocasiones se le da curso, esta es una buena ocasión

Simultáneamente

Mientras el Fiscal Giunta y el ministro Levrino hablaban con la prensa y explicaban las sanciones previstas para los que cometían robos pero también para los que instigaban y alarmaban a la población, en el micro centro de Mendoza se vivió una intrigante situación. De repente los cafés, tiendas, farmacias y restaurantes comenzaron a bajar sus persianas, acción que sorprendió a más de un turista y mendocino desprevenido que no entendía muy bien qué ocurría. Frente a la propia Legislatura, ahí adonde la urgencia cuenta con nueve meses de delay (retraso) unas señoras bien vestidas y probablemente bien intencionadas advertían a los encargados, propietarios y empleados que venían «saqueando».

Testimonio

La propietaria de un local, al recibir una advertencia idéntica, pero por whatsapp, al no encontrar a algún policía en la vía pública, fue hasta la Legislatura, sabiendo que ahí la guardia de la fuerza es permanente. Le consultó al policía si era cierta la advertencia y dijo que el policía al que entrevistó le dijo que sí. En una radio local la comerciante expresó su bronca, ya que un día sin trabajar significa un perjuicio enorme, según dijo. A escasos minutos de esto, el propio Gobernador a través de otra red digital (twitter o X) aseguró que todo estaba bajo control, cuestión de que todo se asemeje a una comedia de enredos pero carente de humor

Explicación

Si teníamos duda de lo que significa el «Modo Mendoza» alentado por los del poder ejecutivo local, tenemos en lo ocurrido desde hace unos días hasta hoy una explicación empírica. Un intendente llama al ministro, el ministro no atiende, instigadores promueven robos colectivos y son pocos pero eficientes los obedientes, afectan a unos pocos pero preocupan a todos y alteran la paz general. Los legisladores no conforman una Comisión que está instituida por Ley y el asunto es precisamente los hechos delictivos. En resumen, el Modo Mendoza es toda una garantía: tenemos la inseguridad asegurada

Fuente:portada.com.ar

Entradas relacionadas