Mapuche: mapu ‘tierra, país’ y che ‘gente’ Es una palabra que no tiene plural, o sea no lleva S
El Estado chileno y el Estado argentino se crearon recién en el siglo XIX, y antes de 1870, los territorios que habitaban los mapuche no estaban controlados por esos estados, por lo que no eran ni chilenos, ni argentinos.
“Los mapuche, no son ‘indios chilenos’, sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados y que había mapuche en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile.
A su vez, las alianzas matrimoniales entre unos y otros y los desplazamientos producidos por el avance de los Estados sobre sus territorios dieron lugar a que muchas familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre en la actual provincia de Chubut”.
Los tehuelches, por otra parte, no “se extinguieron”, sino que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en la Patagonia austral, han comenzado a identificar en el espacio público como aonek’enk.
Los responsables de su marginación e invisibilización no fueron los mapuche, sino las políticas de colonización.
Estoy convencido de la importancia de evitar lecturas sesgadas de la historia y del presente. Hay que reparar injusticias y subordinaciones, de ahí que debemos dar valor a las voces de los propios pueblos originarios, que se expresan a través de sus organizaciones y líderes.
Desde los medios debemos comprometernos y contribuir a resolver problemas que preocupan y afectan a nuestra sociedad.