Salvar OSEP del saqueo que es víctima por los gobiernos de turno, es simple: Devolver la Obra Social a los afiliados, situación que no ocurre por que la utilizan botín de guerra, y a través de ella los gobernantes subvencionan campañas políticas.
Hoy muchos «actores» del sector político se presentan como salvadores, visionarios y especialistas en salvataje de OSEP, por que intentan utilizar el echo como eje de una campaña, o sea llevar agua para el molino propio y siempre los afiliados de rehenes. La atención debería dejar de ser diferenciada como lo es en la actualidad, en el Norte te atienden de una forma y en el interior de la provincia de otra manera, con el agravante que es más caro un servicio de salud para el afiliado por los plus que debe abonar.
Los trabajadores deberían tener libre afiliación, poder dirigir y gerenciar la empresa a la cual aportan. Que sean profesionales los que realicen las auditorías externas, elegidos en asamblea democráticamente. Los trabajadores afiliados que deberían ser quienes conduzcan a la obra social. No que los designen, y luego se afilian para tener la obra social.