Un Hércules C-130, mucha incertidumbre dado el riesgo operativo, un único intento y una camioneta tan fuerte como ninguna…
Los condimentos claves para gestar en 1974 la mejor publicidad internacional de autos de la historia. A 200km/h sobrevolando la pista del Palomar, una FORD F100 fué lanzada desde un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, el resto mis amigos, es simplemente historia conocida.
Lo curioso de la publicidad, es que relata un posible uso que tuvo aquella Pick Up lanzada de aquel avión allá por 1974, asumo que antes debió pasar por algún taller…Quizás alguien pueda aportarnos algún dato de color más sobre su paradero actual real, nos dice Leandro Barrientos por las redes sociales.
Ahora la otra historia …de la Raptor
El exitoso y recordado corto cinematográfico en el que una Ford F100 salta desde un avión “Hércules” en vuelo, sirvió como fuente de inspiración para otro aviso similar, realizado hace pocos meses para presentar la poderosa Ranger Raptor. ¿Superó el nuevo video al cortometraje histórico?
Hace 50 años (1974-2023) la publicidad argentina marcaba un hito histórico con el spot producido para el lanzamiento de la nueva generación de camionetas Ford F100, presentada a fines de 1973 como “línea 74”, a través de espectaculares imágenes en las que podía verse a la pickup saltando desde un avión en pleno vuelo.
El cortometraje fue exitoso desde todo punto de vista, ya que pasó a convertirse en una pieza inolvidable de la publicidad y se popularizó al punto de que la gente iba al cine para verlo en colores, ya que en los años de su realización la televisión argentina sólo emitía en blanco y negro.
Tan famoso fue aquel material, producido por el histórico realizador publicitario Horacio Casares (de la agencia Walter Thompson), que en marzo de este año la casa matriz de Ford encargó un corto muy similar para presentar la nueva versión de la pickup Ranger Raptor, que —como en el antiguo aviso argentino— salta de un avión de cargas.
El corto más reciente se rodó en alta definición con medios digitales que no existían hace 48 años, pero aun así no alcanza a producir la adrenalina que inspiraba la pieza más antigua, ya que la edición maquilla el momento del impacto contra el piso, algo que sí entregaba la filmación de los años 70, realizada en el aeropuerto de El Palomar.
En el aviso original, la F100 que se lanzaba desde el avión lo hacía hacia atrás, tirada por un paracaídas similar a los utilizados por los dragsters de competición a la hora de frenar. El momento del “aterrizaje” de la camioneta, una versión “Deluxe” bicolor con motor V8, muestra detalles como la dobladura de paragolpes y vértices inferiores de los guardabarros, no obstante lo cual la pickup sigue una trayectoria uniforme hacia adelante.
Las imágenes pre y postsalto, en el aviso histórico, fueron tomadas con la camioneta conducida por el recordado piloto de pruebas y doble de riesgo Horacio Turner, quien se había ofrecido a saltar junto con el vehículo desde el avión Lockheed Hércules C130 de la Primera Brigada Aérea. Pero la idea de un conductor humano fue desestimada, dado que existían riesgos de que la camioneta volcase al momento de ser lanzada. Por ese motivo se colocó un maniquí.
El aviso producido en Estados Unidos hace pocos meses recurre a la misma estrategia. Se utilizaron “dummies” para las escenas de la Raptor en pleno salto, mientras que Paul Swift, experto en conducción de precisión, fue elegido por el director Nick Piper para rodar las escenas donde se ve a la camioneta dibujando curvas a alta velocidad.
Por José Luis Zampa