Así lo manifestó el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, en la inauguración del primer centro de denuncias web de Mendoza. Se proyectaron abrir 225 en toda la provincia.
Ubicada en las instalaciones de la Oficina Fiscal N°9 de Guaymallén el Ministerio Público Fiscal inauguró la primera cabina de denuncias web de Mendoza. Se trata de un espacio donde mendocinos y mendocinas poder radicar su denuncia de manera virtual. “Es la primera de 225 que pretendemos poner en toda la provincia. La idea es acercar la justicia a la gente, a la comunidad”, destacó el Procurador General, Alejandro Gullé.
La idea central es que estas cabinas estén ubicadas estratégicamente en edificios públicos como Hospitales, Municipalidades y que para poder hacer la denuncia no sea necesario ir hasta una seccional policial.
Cabe destacar que la cabina está equipada con cámara web y un lector de huella dactilar. De esta manera si se tratara de un caso grave que requiera intervención inmediata, se comunica con un auxiliar de la Oficina Fiscal Virtual y se procede de inmediato a tomar las medidas necesarias.
“Esta es la culminación de un proceso que comenzó en 2016 con la implementación por primera vez en Mendoza de la denuncia on-line, aunque en ese momento solo podía realizarse en caso de robo simple, hurto y daño simple. En 2020 con la pandemia de COVID-19 el sistema de denuncias por internet se amplió a todo tipo de delitos lo que nos llevó en 2021 a crear la primera Oficina Fiscal Virtual”, explicó el Procurador General.
Y detalló que hoy en día “el 70% de las denuncias que se recepcionan, tienen su origen en forma online mientras que el 30% restante se realiza en forma presencial en las diferentes Oficinas Fiscales o Unidades Fiscales”.
En la actualidad, la Oficina Fiscal Virtual, cuenta en su planta de personal con auxiliares administrativos/as y Ayudantes Fiscales, quienes procesan cada denuncia online, y entre su lectura y/o la primera medida investigativa transcurren tan solo de 1 a 3 minutos.
Los Centros de Denuncias Web están construidos con materiales antivandálicos, cuentan con escritorio, silla, monitor, cámara web, mouse, teclado y lector de huella digito pulgar.
Esta iniciativa va de la mano con el proyecto de la puesta en marca de AMALIA: un sistema de expediente 100% digital creado específicamente para el MPF que fue desarrollado en su totalidad por programadores de la Dirección de Informática del organismo público.
Además del procurador General, en el acto de inauguración de este Centro de Denuncias Web, estuvo presente la Defensora General, Cecilia Saint Andreu y el Senador Nacional Alfredo Cornejo.