El fundador del Instituto del Verbo Encarnado, Carlos Miguel Buela (82), dejó de existir este domingo. Se hallaba en Génova, Italia desde 2016, ya que por sentencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le habían prohibido absolutamente comunicarse con los miembros del Verbo Encarnado. No podía hacer declaraciones, aparecer en público, y/o participar de actividad o encuentro, personal o por cualquier otro medio de comunicación.
Carlos Miguel Buela nació en Buenos Aires el 4 de abril de 1941, en el seno de una familia profundamente religiosa. A la edad de 23 años, ingresó al Seminario de Villa Devoto en Buenos Aires y terminó sus estudios en el Seminario San Carlos Borromeo de la ciudad de Rosario. Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1971, en la cripta del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Santos Lugares de Buenos Aires.
Fue director espiritual y profesor en seminarios menores y en el Seminario Diocesano de San Rafael. En este departamento fundó la congregación religiosa del Instituto del Verbo Encarnado, la congregación religiosa femenina “Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará”, y casas de formación religiosa, de vida contemplativa, de obras de caridad de ambos institutos.
El IVE, fundado en Argentina el 25 de marzo de 1984 por el padre Carlos Miguel Buela, actualmente se encuentra extendido en los cinco continentes, trabajando pastoralmente en 93 Jurisdicciones eclesiásticas de 44 países diferentes.
Conozca algunas de las obras que realiza el Instituto del Verbo encarnado:
Apostolado
El apostolado del Instituto del Verbo Encarnado tiene como objetivo la predicación de la Palabra de Dios en diversos ámbitos, como el estudio de la Sagrada Escritura, la Teología de los Santos Padres, la Liturgia, el Catecismo, el diálogo interreligioso y los medios de comunicación. Además, algunos religiosos se dedican al apostolado intelectual a través de la enseñanza en seminarios, universidades y escuelas, y la investigación teológica, filosófica, científica y cultural. También tienen una presencia activa en la pastoral parroquial, ofreciendo confesiones, dirección espiritual, instrucción religiosa, cursos de cultura católica y cuidando especialmente la liturgia dominical. Los religiosos dedicados a estos apostolados deben vivir en unión íntima con Cristo y tener amor incondicional por las almas.
Misiones Populares
La Misión Popular es una forma sencilla de predicar el Evangelio de Jesucristo a las personas, en la que un grupo de religiosos y sacerdotes trabajan en una parroquia durante una o dos semanas. Durante este tiempo, se visitan las familias y enfermos de la comunidad, se realizan actividades recreativas con los niños y jóvenes, se realizan procesiones, oraciones, predicaciones y se administran los sacramentos, incluyendo la confesión. El objetivo de la Misión Popular es la conversión de los pecadores y el retorno a la verdad y la amistad con Dios. Esta forma de apostolado busca vivir la llamada de Cristo a la misión y trabajar por la salvación de todos los hombres a través de Cristo.
Obras de Caridad
El Instituto del Verbo Encarnado busca ser una prolongación de la Encarnación del Verbo, encarnándolo en todo lo auténticamente humano. A través de obras de misericordia, el Instituto busca continuar revelando el amor misericordioso de Dios y aliviar los males que aquejan al hombre actual. El amor a Dios se manifiesta en el amor concreto a los hermanos, siguiendo las huellas del Verbo Encarnado que se compadeció de las heridas del pecado y sanó a los hombres de sus miserias. Para el Instituto, la vida religiosa no tiene otro sentido que servir a Jesús en los pobres y amar a los pobres con Él, siempre poniendo al Señor primero.
Ejercicios Espirituales
Los Ejercicios Espirituales son una práctica saludable que consiste en examinar la conciencia, meditar, orar vocal y mentalmente, y otras operaciones espirituales con el fin de preparar el alma para ordenar todas las inclinaciones desordenadas y encontrar la voluntad de Dios en la propia vida. San Ignacio de Loyola los describió como un modo de imitar a Jesús, quien pasó cuarenta días en el desierto.
Los Ejercicios Espirituales son una forma de vencerse a uno mismo y ordenar la vida según la voluntad de Dios, y también son un importante apostolado. Se realizan durante algunos días de retiro, en los que un predicador expone temas para meditar, divididos en cuatro etapas. Durante estos días de silencio y oración, es un buen momento para confesarse y recibir dirección espiritual. El Instituto del Verbo Encarnado busca desarrollar un profundo conocimiento de los Ejercicios Espirituales para poder predicarlos.
El Instituto del Verbo Encarnado
El Instituto del Verbo Encarnado (IVE) es un Instituto Religioso clerical católico, fundado en Argentina en 1984 por el Reverendo Padre Carlos Miguel Buela y erigido canónicamente como Instituto religioso de derecho diocesano en 2004. El IVE está presente en 93 jurisdicciones eclesiásticas de 44 países, trabajando pastoralmente en los cinco continentes.
Su vocación es seguir a Cristo más de cerca bajo la acción del Espíritu Santo, dedicándose totalmente a Dios y buscando su gloria de una forma nueva y especial para la edificación de la Iglesia y la salvación de las almas. Los miembros del IVE buscan imitar lo más perfectamente posible a Jesucristo, cumpliendo los votos de castidad, pobreza y obediencia impulsados por la caridad, y manifestando su amor y agradecimiento a la Santísima Virgen con un cuarto voto de esclavitud mariana según el modo de San Luis María Grignion de Montfort.