Cuando un vehículo en movimiento realiza un cambio de dirección debido a una curva horizontal, éste es jalado en sentido contrario al movimiento por una fuerza F conocida como fuerza centrífuga.
Para contrarrestar los efectos de dicha fuerza y evitar que el vehículo se voltee, se construye una sobre elevación en un costado del camino conocida como PERALTE.
Para calcular el peralte de una construcción es necesario considerar la velocidad del objeto en movimiento (km/h), el radio de la curva (medida en metros) y el peso del vehículo, o mejor conocido como el coeficiente de rozamiento transversal. De esta forma, los ingenieros civiles realizan cálculos matemáticos para construir correctamente el peralte de las curvas carreteras y vías férreas.
Sin embargo, hay que tener cuidado aunque nos ayude a tomar la curva, si la tomamos con exceso de velocidad también podremos volcar. De la misma manera, si la carretera está muy peraltada y paramos el vehículo, veremos que, por ejemplo, con carga parcial de líquidos, se desplace el centro de gravedad hacia el interior de la curva y volquemos.
Todas las reacciones:
218218