En Guaymallén se hizo presente, nuevamente, el fenómeno que alarmó a la provincia hace meses. Fue en una zona agrícola. El suelo arde.
En el kilómetro 8 de Guaymallén, nuevamente, reaparecieron los incendios subterráneos. Se da en una zona agrícola y por esto el suelo se ve afectado gravemente. El humo se puede percibir y aún no logran extinguirlo.
El fenómeno sorprendió en agosto del 2022, cuando vecinos de la zona denunciaron nunca haber visto algo así. Claro, veían humo salir del suelo sin haber prendido una sola llama. El suelo alcanza temperaturas altísimas que impiden que uno pueda pisar sin quemarse. El reclamo parece nunca haber tenido solución.
En la zona hay cultivos de hortalizas. Vecinos le reconocieron que hace tiempo un menor cayó a una grieta del loteo Silvano Rodríguez y sufrió fuertes quemaduras.
Otros hechos similares ocurrieron durante el 2022: una niña de nueve años sufrió quemaduras cuando buscaba leña a unos metros de su casa y el viernes 12 de agosto, un trabajador de prensa cayó sobre la tierra caliente y terminó con sus piernas con ampollas debido a lo caliente que se encuentra el suelo.
Según informaron desde el municipio de Guaymallén son 11 las hectáreas comprometidas. Hay sospechas que sean muchas más.
Los vecinos manifestaron que esperan por la intervención de Defensa Civil, quienes argumentaron que «son fenómenos difíciles de manejar porque no tienen un epicentro ni un foco definido. Se pueden apagar en algún lugar, pero vuelven a mutar en otra dirección».
Aportes MDZ
Video TN Alejandro Costanzo