Carmona y Paponet opinan que el trasvasamiento del Atuel, la doble vía Alvear-San Rafael y la ruta 188 son prioritarias

Guillermo Carmona y Liliana Paponet, replicaron el discurso del gobernador Suárez en la Fiesta de la Ganadería de zonas áridas. «Si el trasvasamiento no ha avanzado no se debe a la falta de apoyo de las fuerzas de la oposición sino a la inacción de los gobiernos de Suárez y Cornejo», afirmó Guillermo Carmona


La provisión de agua de calidad para riego e industria tiene un lugar central en nuestras propuestas de gobierno. La situación crítica que se presenta en las distintas cuencas hídricas, requiere de un plan integral que garantice la consolidación de la actividad agrícola y la expansión del área de producción. En el caso del sur provincial, resulta central la priorización del trasvase del Río Grande al Atuel. Un viejo proyecto por el que empujan los departamentos de Malargüe, General Alvear y San Rafael. Este proyecto no resulta contradictorio con la prioridad que se le dará al emprendimiento hidroeléctrico «El Baqueano». Y deben ser concebidos como proyectos complementarios que debe asumir el Gobierno provincial en articulación con el Gobierno Nacional.


Los precandidatos a la gobernación y vice, respectivamente, también expresaron la fuerte preocupación por el abandono de fincas y establecimientos productivos en toda la provincia, destacando los factores más críticos, la erradicación de fincas, de  plantaciones de ciruelas para industria, peras y duraznos.


Afrontar los desafíos que tenemos en materia hídrica implica también buscar una mayor eficiencia en el uso del agua de riego. Esto implica una fuerte impronta puesta en la tecnificación del riego, impulsando las capacidades de producción de equipamiento que tienen las empresas mendocinas.


Mendoza debe aprovechar la iniciativa Argentina irrigada que fuera lanzada recientemente por el gobierno nacional. Aunque esta debe concretarse priorizando la participación de la industria del riego mendocina y la capitalización de los conocimientos obtenidos por los organismos especializados, entre ellos el Departamento General de Irrigación y el Instituto Nacional del Agua, y por  las universidades con sede mendocina.

 Fuerte impulso a la ganadería

Guillermo Carmona destacó también la relevancia provincial y nacional que ha adquirido la fiesta y señaló como un logro el aumento del 10% de la del stock ganadero mendocino durante el año 2022, del cual un 67% se concentra en los departamentos sureños.


«Vamos a vincular la producción ganadera con toda la cadena de valor para no solo garantizar mayor participación de la producción local al consumo mendocino sino también el agregado de valor de los productos derivados de la carne», afirmó Carmona.


Así mismo señaló que Mendoza debe recuperar su capacidad de producción lechera y de productos industriales derivados.

Entradas relacionadas