El Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) instalará otros diez radares en el país, dos de los cuales cubrirán el oasis sur de Mendoza, lo que permitirá ampliar la vigilancia de las tormentas y mejorar las alertas en la zona. A su vez complementará el trabajo que realiza la Dirección Provincial de Contingencias Climáticas con sus equipos.
El SINARAME, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya cuenta con once radares meteorológicos y con esta nueva etapa del proyecto, que es la tercera, permitirá cubrir alrededor del 70% del territorio nacional. Estos equipos tienen una cobertura de 240 kilómetros a la redonda y son construidos por la empresa estatal INVAP a pedido del ministerio.
En ese marco, en Mendoza se instalará un radar meteorológico en Santa Rosa que cubrirá gran parte del territorio provincial.
A su vez, el que se colocará en la localidad pampeana de Santa Isabel también «barrera» el sur mendocino, por lo que esta zona podrá ser monitoreada desde ambos lados. Incluso el radar previsto en la localidad puntana de Villa Reynolds alcanzará a “morder” el sector Este de la región.
Si bien el principal usuario de los actuales y futuros radares es el Servicio Meteorológico Nacional, en el caso del equipo que tendrá base en Santa Rosa contará con un nodo para que la Provincia pueda acceder a las imágenes y datos y así complementar lo que obtiene con su red de radares propios de la lucha antigranizo.