En la tarde de este lunes, el Gobernador Rodolfo Suárez y el intendente Ulpiano Suárez inauguraron el Memorial Malvinas Argentinas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. En el emotivo acto estuvieron acompañados por el ministro Mario Isgro, veteranos de Malvinas, la legisladora nacional Mariana Juri y legisladores nacionales.
El Gobernador destacó la importancia de esta obra, que tiene “belleza estética y belleza de contenido”, y agradeció la realización de este tipo de actividades que “rescatan parte de nuestra historia”. Además, Suárez añadió que este homenaje sirve para pensar y hacer memoria sobre lo que sucedió “desde muchas aristas. Podemos pensarlo desde muchos lugares, desde lo que ocurrió, del proceso, de la búsqueda de la verdad, desde la legitimidad sobre las Islas Malvinas, esa legitimidad territorial que tenemos. También podemos hacer un análisis desde el aspecto que tiene que ver cómo recuperarlas en este proceso democrático, sin una guerra, con todo el dolor que eso implica para los seres humanos”.
El mandatario mendocino señaló la importancia de “enfocarnos en el honor de estas personas, estos seis combatientes que hoy nos acompañan y de todos aquellos que nos dejaron en las Malvinas. Ese honor que es transversal a todo el pueblo argentino y tanto necesitamos en esta Argentina que hoy nos duele a todos y a todas por lo que estamos viviendo.
El Gobernador se refirió a los excombatientes presentes y dijo: “Ustedes nos iluminan, nos iluminan a todos para tener esperanza, para salir adelante, para seguir luchando por las Malvinas, para seguir luchando por nuestro país, para seguir luchando en contra de la pobreza, para seguir luchando entre tantas cosas que tenemos que cambiar. En eso tenemos que estar unidos, en eso no tiene que haber diferencia de ningún tipo y a eso nos tenemos que convocar. Ese es el ejemplo que ustedes nos dan a cada uno de los argentinos”.
Memorial Malvinas Argentinas, en detalle
El Memorial Malvinas Argentinas se realizó dentro del Plan de Obras Urbanas, para en un sector del Parque Central de la Ciudad de Mendoza. El objetivo de la obra es seguir ejercitando la memoria y reivindicar a los héroes de Malvinas y su gesta.
El proyecto del Memorial surgió de una propuesta de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes elevaron al Municipio el interés por tener un espacio donde se los recuerde. Durante el camino recorrido para la concreción del proyecto se persiguió como único objetivo la creación de un espacio de unificación de asociaciones de causas por Malvinas: Acuvema (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación de Ex combatientes de Malvinas) y Fecuvema (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas).
La obra de este memorial fue monitoreada por profesionales de la Municipalidad. Fue un esfuerzo compartido entre el Municipio, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y las asociaciones nombradas para materializar el monumento. En esta obra se destaca el carácter humano tanto de la obra como de la gente que interviene en su concreción.
La arquitectura del Memorial respeta y se adapta a la linealidad del Parque Central. Tiene 50 metros de largo y 10 metros de ancho. Consta de una explanada construida en hormigón armado y la estructura del monumento también está construida con tabiques de hormigón armado, sobre los cuales se colocaron las chapas de la fachada, que tiene dos caras.
Como pieza principal y única, el muro Malvinas refleja en sus dos caras principales la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenaje, dolor y celebración, soberanía y pérdida.
Su cara principal arroja luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica, acerca de la gesta de Malvinas desde sus inicios hasta la situación actual por la soberanía del territorio.
La otra cara, pétrea y austera, materializa el recorrido de los héroes caídos y rinde homenaje a los 15 héroes mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino. Además, se plasmó la llama votiva, en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas.