Mientras el gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo juegan a la rosquita política, se posicionan detrás de una vicepresidencia de Patricia Bullrich, opinan de las elecciones en otros distritos electorales, en su provincia de Mendoza todo está a la deriva y con enormes problemas en materia educativa, sanitaria, productiva y en infraestructura.
En medio del caos. la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) denuncia y pone de manifiesto el colapso que sufre el sistema de salud pediátrico estatal y privado por falta de profesionales pediatras. Este fin de semana largo, las guardias muestran el desborde y el colapso de la salud. “La situación no da para más”, señalaron al unísono los tres responsables del sindicato que nuclea al sector.
De hecho, el Hospital Español ayer cerró la guardia pediátrica de 18 a 8 horas, es decir, por espacio de catorce horas, por no tener médicos pediatras para poder recibir a los niños, lo cual en esta época del año agrava la situación, sobre todo por las patologías respiratorias pediátricas que cubren los efectores de salud, teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas y un contexto de enorme vulnerabilidad económica y social en toda la provincia.
Claudia Iturbe, secretaria General de la entidad gremial, aseveró: “Hemos recibido denuncias de que en la Guardia, cinco médicos trabajan doce horas semanales en relación de dependencia y el resto desempeña tareas por prestaciones. Como hablamos de modalidades precarizantes, cobran un poco más que en el Estado, pero hay uno o dos médicos por Guardia y las consultas ascienden a 200 pacientes en 24 horas”.
Los profesionales están agotados, ya que a la falta de tiempo de descanso se suma el hecho de que no hay médicos para cubrir la internación; por lo cual realizan un seguimiento lineal hasta las 12:30 o 13 horas y posteriormente, el profesional de Guardia se hace cargo de la internación. La complejidad de esta situación hace que no elijan trabajar en el Español, con la acefalía que ello implica para una población que alberga miles de socios y las prestaciones de otras obras sociales y prepagas que este hospital privado recibe.
La situación del Hospital Notti
Daniel Jiménez, secretario Adjunto de AMProS, aseguró que “en el Hospital Humberto Notti, para 23 niños, hay una sola cama. Los pediátricos pasan diariamente a Internación en Neonatología por falta de unidad en UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Todos los bebés de cuatro kilogramos o menos son derivados allí para evitar quedarse sin lugar.
“El área de Cardiovascular no posee camas y los profesionales de la salud hacen malabares para que apenas den algún alta en las Salas de Internación Pediátrica, puedan dejar espacio para la atención de los pequeños”.
La licenciada Iturbe señaló que “los niños de Mendoza están en riesgo este fin de semana largo. La situación de la Pediatría en la provincia es compleja, está al borde del colapso. En la parte privada solo existe la Guardia del Hospital Español, la de la Clínica Santa María con una internación de baja complejidad y algunos consultorios de demanda espontánea que trabajan hasta las 20 horas.
“Los pacientes con cobertura social están muy limitados en cuanto a los lugares a los cuales pueden concurrir, por lo que terminan sobrecargando al sistema estatal. El Hospital Español maneja una internación de treinta pacientes aproximadamente y seis camas de UTI pediátrica. Si faltan pediatras, recaen sobre el Hospital Notti”, concluyó Rodrigo Domínguez, secretario gremial de AMProS.
Finalmente, con respecto a la negociación salarial que lleva adelante la entidad gremial con el Ejecutivo Provincial, Claudia Iturbe aseveró: “Esta paritaria es fundamental para dar solución a la gravísima situación que atraviesa la salud provincial, porque es acuciante el hecho de que los profesionales de la salud en sus diversas especialidades no eligen la salud pública, tanto a nivel estatal como privado. Los ofrecimientos otorgados no cumplen las expectativas ni ayudan a solucionar una crisis sanitaria histórica”.
En Chile pagan 1000 dólares la guardia
Uno de los problemas que se enfrenta la provincia es la competencia con Chile o con provincias vecinas a nivel salarial. Los médicos eligen viajar a Chile o ir a San Luis donde le pagan considerablemente mejor. Iturbe puso como ejemplo la guardia en el vecino país a 1000 dólares a Chile.
En San Luis no hay tope de salario y atraen a los médicos con sueldos de $700.000.
Las largas guardias y el síndrome de Burnout
Las guardias en Mendoza también le provoca a los médicos el síndrome de burnout conocido como el «síndrome del trabajador quemado» hace referencia a la cronificación del estrés laboral.
Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Por biencuyano.com.ar