En medio de la confusión por el temblor, una notificación a los celulares con el sistema operativo de Google informó a los usuarios casi en el acto la magnitud y epicentro del fenómeno.
Se trata del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, un servicio gratuito de Google que actúa como una herramienta complementaria a otras funciones y acciones locales de gestión de riesgo.
El Sistema de Alertas utiliza los acelerómetros que existen en más de 3 mil millones de dispositivos Android en el mundo para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo.
De esta forma, convierte a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior.
También, los celulares que tienen el Play Store, donde pueden bajarse de manera fácil y gratuita la aplicación Sismo Detector, donde varios usuarios de ésta APP, fueron avisados segundos antes de que se produjera el movimiento sísmico.
En todo momento se mantiene la alerta, donde tienen que tener en todo momento la mochila de emergencia, estar vestidos o a lo sumo la ropa y calzado en cercanía para salir.