La familia mendocina necesitó $ 217 mil para no ser pobre en junio

Esa es la suma que necesita una familia de cuatro integrantes para satisfacer sus necesidades en junio. Mientras tanto La canasta básica subió 6,7% en junio: una familia argentina necesita 232 mil pesos para vivir.

Con una inflación del 6% en Mendoza, el impacto de los precios de la Canasta Básica Total también se siente en las familias mendocinas: para mantenerse por encima del nivel de pobreza, se necesitan más de 217 mil pesos.

Los datos de la Dirección de Investigación Económica para junio establecen que, para junio, un grupo familiar de cuatro personas -un jefe de hogar de 35 años, su pareja de 32, una niña de 8 y un niño de 5- requieren un total de ingresos de 217.459 pesos para satisfacer sus necesidades.

La inflación del mes pasado en la provincia llegó al 6,3%. Los rubros que más aumentaron en ese periodo fueron Esparcimiento (14,4%) y Atención médica y gastos para la salud (8,7%).

Alimentos y Bebidas llegó al 4,5%, pero el incremento en los precios para los primeros seis meses del año es lo que hay que notar: un 56,6%. Interanual, supera los tres dígitos: 116% de inflación en este apartado sensible respecto de junio de 2021.

En la Capital Federal, para no ser indigente, ese mismo grupo familiar de cuatro personas tuvo que reunir ingresos por más de 104 mil pesos.

El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1681741760228216832

Entradas relacionadas