Con la aparición del transistor este señor diminuto y compacto que consumía unos pocos voltios se revoluciono todo el mercado de los aparatos electrónicos , la radios eran mas pequeñas y se obtenía de ellas una muy buena ganancia (en aquella época la mayoría sintonizaban AM).
Entrados los años 60 aparece una radio que llegó a ser un ícono para todos los argentinos y se llamaba Spica vaya novedad porque andaba a pilas, no se corría riesgos de recibir alguna descarga eléctrica al manipularla como en las antiguas radios valvulares y casi cabía en un bolsillo (sus medidas son 126 mm x 85 mm x 34 mm). Venía con su funda de cuero marrón y traía un pequeño audífono en un pequeño estuche también de cuero.
El origen de esta radio se remonta a mediados de los años 50 y sus creadores fueron la Sanritsu Electric Co. Ltd. (Japón). Este receptor abarcaba la banda que comprendía desde 535 hasta el 1605 khz , en su primera versión venía con 6 transistores línea Toshiba como los 2SA52, 2SA49 , 2SA53, 2SB54 y 2SB56 dos por salida .
Todos los transistores eran clase PNP de germanio de echo su positivo era a maza .
Luego la etapa de audio se complementa con dos pequeños transformadores uno driver y el otro salida de parlante.
Otro detalle muy significativo era el círculo que venía en el centro del dial en varios formatos , uno consistía en dos flechas que se persiguen , el otro una estrella de cinco puntos y finalmente otro que tenía una estrella de tres puntos en círculos concéntricos, pero el significado de esto se remonta a los años 50 cuando los Estados Unidos sumergidos en la guerra fría y una posible confrontación nuclear utilizaron este símbolo (el dial rojo cromado que vemos abajo) como una señal distintiva de guerra nuclear o posible radiaciones peligrosas .
Quizás lo que hacía de esta radio algo confiable y bastante compacta era su circuito simple que no ocasionaba grandes fallas con el paso del tiempo ( de hecho hoy muchas funcionan y muy bien ).
Para los años 60 y 70 ya se habían vendido un millón de unidades ( casi nada no ? )
Pero para los aficionados y hobbistas de la época aparece otra novedad casi única , poder armar su propia radio en su casa o taller y la Spica supo sacar buen provecho de esto y se vendían los Kits para armarlas y por miles en muchos comercios de electrónica .
Solo necesitabas un soldador algo de estaño y un poco de conocimiento básico , dado que el impreso donde se montaban los elementos venía bien dibujado para que no te equivoques al armarla .
Fue un Bum , dado que muchos de los futuros técnicos comenzaron sus primeras experiencias con el armado de esta radio. Hoy muchos coleccionistas aun conservan este Kits intacto como un recuerdo nostálgico .
Para los 60 y 70 la juventud la había adoptado como la radio portátil todo terreno , en esa época en Argentina las cosas políticamente hablando no andaban del todo bien y menciono a la dictadura y a la censura de por medio y la única emisora que se escuchaba en ese entonces para conocer la » otra verdad» era Radio Colonia en Uruguay con el noticiero que conducía Ariel Delgado y la Spica era la portátil que la sintonizaba en casi todo Buenos Aires sin problemas .
También la Spica fue la compañera de los muchachos de la barra que iban a ver los partidos ( antes era otra cosa ) se sentaban en la tribuna y mientras miraban el partido con la radio en la oreja escuchaban al relator y también se enteraban de los otros resultados en distintos partidos de fútbol que se jugaban a la misma hora.
Y cuando decimos » fue la radio todo terreno» es que esta portátil fue también usada para muchos como experimentos técnicos y algunos bastantes precarios o domésticos en esa época , se armaban pequeños transmisores usando parte de su circuito y el mueble por supuesto , hoy existen revistas antiguas donde se puede leer este titulo » Arme su transmisor portátil con una Spica » , luego me atrevo a afirmar que la pequeña Spica lo dio todo …
Quizás la Spica mas recordada por nosotros fue el modelo ST 600 , aunque para esos años esta radio ya se ensamblaba en países como los Estados Unidos o Alemania , pero aquí venían de Japón .
A la clásica radio le siguieron otros modelos como la Spica ST 6H , Spica Deluxe , Spica ST-608 , Spica ST- 711
Spica ST – 7D , Spica ST – 822 y otra muy vendida fue la Spica Super 7 , que venia con 7 transistores y una adaptación
Paso el tiempo y debatir hoy técnicamente si la Spica era una buena radio o no lo fue tanto, creo que no tiene sentido , es cierto que sus grandes competidoras como Panasonic o Hitachi también fueron buenos receptores , pero en lo económico y en la forma masiva que se vendió se hizo tan popular , que la mítica Spica fue sin dudas un ícono para todos los argentinos .
Fuente: Vnicolav-historiador de Electrónica Antigua