El candidato a gobernador del Frente Elegí criticó el lanzamiento de las 135 casas que comunicó el gobierno ayer, ante el déficit habitacional de 100.000 viviendas de Mendoza.
Omar Parisi dijo hoy: “Nuestra alternativa está enfocada en la demanda y no en la oferta. Lo primero que hay que hacer es regularizar la situación. Hay cerca de 5.000, 6.000 lotes disponibles y que como no tienen ordenamiento territorial ni cumplimiento de requisitos básicos, no pueden tener escritura para acceder a un crédito hipotecario. Y una vez que se solucione ese problema vamos a sacar la burocracia y generar juzgados de regularización dominial para solucionar este tema”.
El lujanino observó que el Frente Elegí tiene un diagnóstico preciso de los distintos tipos de demanda, “hay monotributistas que tienen ingresos, que pueden pagar cuotas, pero cuando van a pedir crédito no tienen la garantía. Hay inquilinos que no pueden alquilar porque no tienen garantía. Si uno analiza siempre, siempre, lo que hace falta, de acuerdo a la oferta estamos en un error”.
Consultado por la obra de la gestión de Suarez/Cornejo comentó que no están pensando en los mendocinos sino en un grupo pequeño de empresarios “la provincia no trabaja, no arma un proyecto, el IPV no trabaja”.
Luego analizó que el Estado debe atender la emergencia habitacional y buscar soluciones reales. En cuanto al financiamiento explicó que se puede crear un fideicomiso que permita que no solo fondos del Estado, sino también de algunos privados se utilicen. “Que pasemos de la inversión financiera a una inversión financiera con retorno social. Aseguremos una rentabilidad anual en dólares y generemos un círculo virtuoso con la plata que tiene el Estado y algunos mendocinos para la generación de créditos, de subsidios y garantías”.
Parisi comentó además el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, para Procrear, que mencionó Massa en su paso por Mendoza, los fondos Fonavi y programas nacionales como alternativas viables para generar mayor construcción de vivienda.