Médicos especialistas cobrarán «coseguro» o «copago» a pacientes

Médicos especialistas privados de la provincia comenzarán a cobrar un «coseguro» o «copago» en las atenciones médicas. Históricamente lo vienen haciendo. Esperemos si lo ponen en práctica como indican tributen por ello, no como hasta ahora, que los comunes mortales debemos abonar el PLUS y ellos no te dan ningún tipo de comprobante, o sea evaden totalmente el sobre costo que te cobran.

Los profesionales de la salud se sienten totalmente afectado por la crisis económica y los bajos sueldos que perciben

Los privados unidos más de 12 asociaciones informaron que comenzarán a cobrar un «coseguro» desde inicios de septiembre.

En un extenso comunicado, en el que firman especialistas de la mayoría de las ramas de la medicina local, insisten en que la crisis en el sector de salud sigue estando presente y afecta también a los privados.

Los cierres en las guardias del hospital Español y la situación que atravesaron hace poco más de un mes con un médico por guardia cuando debía haber mínimo tres, hizo que la situación se agravara en la provincia. «Se informó la indiscutible pérdida del poder adquisitivo, el éxodo de profesionales y las dificultades del acceso a la atención sanitaria», comentaron y agregaron que «la medicina privada es administrada por gerenciadores de salud (Obras Sociales Sindicales, provinciales y empresas de medicina privada). El valor del honorario médico y las formas de pago son impuestas por dichas organizaciones sin respetar derechos, opiniones y necesidades de los profesionales que ejercen la medicina».

«Ante la imposibilidad de revertir las condiciones laborales con las mencionadas gerenciadoras, nos vemos en la necesidad de aplicar el cobro de un copago para la consulta médica. Por ello los especialistas médicos nucleados en las asociaciones mencionadas decidimos la implementación del cobro a partir del 1 de septiembre», indicaron en una dura carta abierta.

Desde la UPEM (Unión de Pediatras Mendocinos) confiaron que la medida estaba en estudio hace semanas y tras el comunicado informaron que aún hay detalles en evaluación para que la misma empiece a regir. Sin embargo, profesionales de otras especialidades afirmaron a este medio que la decisión está tomada, por eso firmaron el documento, y que comenzarán a cobrar un coseguro desde el 1 de septiembre, aunque no está definido el monto hasta el momento.

Señalan que la consulta otorgada por los profesionales sufre descuentos aplicados por intermediarios hasta su posterior pago. Además, el tiempo entre la atención del paciente y el cobro de la prestación puede demorar hasta cuatro meses. Con una devaluación constante de la moneda argentina, terminan perdiendo un 25% de lo que cobran en ese momento, según subrayaron.

El ejemplo que citaron abarca que las prepagas aumentaron en 2022 un 114% y de hecho es el rubro salud el que más incrementos sufre mes a mes a la hora de conocer los índices de la inflación mensual en Argentina y en Mendoza. En contrapartida, los convenios con los profesionales se actualizaron entre un 50 y un 75% solamente. «Se vuelve insostenible la situación sin una actualización urgente de las consultas y prácticas para recomponer los honorarios profesionales. La revalorización de la consulta es parte de la solución, buscando priorizar la calidad de atención», sumaron.

Del comunicado participan doce asociaciones que nuclean a especialistas como: pediatras (UPEM), obstetras (OBUM), urólogos (SUM), clínicos internistas (ACIM), neurólogos clínicos (AMNC), Acamza, dermatólogos (AMED), traumatólogos (AMOT), gastroenterólogos (AMGHED), reumatólogos (SRC), cirujanos (ACM), oftalmólogos (AMO).

Entradas relacionadas