El Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental de la Municipalidad de General Alvear, Edgardo Sampirisi junto a la Subsecretaria de Desarrollo y Promoción Departamental Mgter. Carina Lucero y al Director de Desarrollo Económico e Innovación Pablo Longo anunciaron el Programa Fortalecimiento para Emprendedores Locales -FEL-.
Con el objetivo de fortalecer a los emprendedores locales, el municipio acompaña para que se produzca un crecimiento de los artesanos y productores locales, mediante un esfuerzo compartido entre el privado y el municipio, explicó el Secretario. “Mediante un concurso abierto, se trabaja para que cada emprendedor, que presente su propuesta, ésta sea evaluada por el municipio y reciba el acuerdo económico”.
Por su parte, Carina Lucero enfatizó que está destinado a los emprendedores locales en ejercicio de su trabajo. “FEL es un programa local, se trata de una experiencia piloto que, estamos convencidos que va a funcionar. Buscamos acompañar a los emprendedores locales, desde un enfoque de cooperación, significa que el total del insumo en el cual quiera invertir el emprendedor, que va a mejorar la rentabilidad de su emprendimiento, contará con un aporte del 80% por parte del municipio y 20% del privado. Está pensado como un ANR para lograr mejorar la rentabilidad”.
El Programa Fortalecimiento para Emprendedores Locales tiene en cuenta la importancia creciente que asume la economía social y los agentes que forman parte de su desarrollo, por ello, desde el Estado municipal se ha diseñado una serie de acciones tendientes a fortalecer y acompañar el sector. En ese marco de acción se destinará un fondo no reembolsable de hasta $300.000 por emprendimiento, para actividades productivas y/o unidades de negocio que, estando en curso, tengan potencial de escalabilidad. El mismo, tiene un propósito complementario que acompaña la iniciativa del emprendedor.
Entre los objetivos de FEL se destaca generar oportunidades y espacios para el fortalecimiento y dinamización de los procesos de producción, distribución, circulación, financiamiento, comercialización y consumo de bienes y servicios de los actores; promover un ámbito de participación integral de los emprendedores; fomentar el trabajo del emprendedor como parte de nuestra cultura en base a los usos y costumbres; apoyar los proyectos en curso de emprendedores, artesanos y productores locales.
Los requisitos para los postulantes son poseer una actividad en funcionamiento (productos o servicios), domicilio legal en el Departamento de General Alvear, DNI, Ficha Ruesys (Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria), Constancia del CBU del titular del proyecto, constancia vigente de monotributo, no estar registrado como deudor alimentario.
Para la presentación del proyecto es preciso realizar una descripción del mismo y destino de los fondos. Distinguir qué se hará con el aporte del municipio y qué, como aporte del emprendedor aspirante, un equivalente al 20% del total de proyecto como mínimo. Asimismo, es preciso un presupuesto del bien a adquirir, que deberá ser de un proveedor habilitado para la facturación, el presupuesto debe tener membrete y firma del local.
“Las inscripciones podrán realizarse a partir del martes 22 de agosto hasta el viernes 25 de agosto en las Oficinas de Desarrollo Económico y Promoción Departamental, ubicadas en Intendente Morales 550 de Ciudad, y en TecnoSum Bowen, en Avenida Sarmiento y Mitre”, subrayó Pablo Longo.