Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, opinó que «nadie debería defender el status quo, pero sí la educación pública y el rol de la universidad».
Las propuestas de Javier Milei sobre la educación pública y privada, sigue generando repercusiones.
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo expresó su postura al respecto: “Es casi como un compromiso de los candidatos decir que la educación pública debe ser una prioridad, porque es un instrumento y un pilar básico”, sostuvo Esther Sánchez
Milei viene proponiendo un “sistema de vouchers” para que todos pueden elegir si estudiar en una Universidad Pública o Privada: “Quizás no tengo plata, pero no tengo por qué estar cayendo en una institución que me adoctrinen con la basura marxista”, expresó el libertario, fiel a su estilo.
Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo, opinóel último jueves: “Hemos ratificado la importancia que tiene la Universidad Pública en la sociedad. Nos ha permitido como país tener un grado de inclusión, les ha permitido a muchos jóvenes estudiar. Es el concepto de que la educación es un derecho”.
“Poner en tela de juicio eso es algo que no corresponde y que no le hace bien al país. Hacer aportes para mejorar el funcionamiento, claro que sí. Nadie debería defender el status quo, pero sí la educación pública y el rol de la universidad”, indicó.
Y sostuvo: “Fuera de eso, hay un montón de cosas que se pueden hacer para mejorar. Pero no se arreglan las cosas destruyéndolas. Los países lo que hacen es ir en permanente proceso de innovación, lo que permite ir evolucionando. Esto es lo que hay que discutir”.
“Tenemos carreras de grado, de posgrado, estudiantes de intercambio. Estamos revisando permanentemente planes de estudios y en eso todas las universidades del país tenemos que mejorar. La universidad es un bien público, no se puede pensar en concepto de mercados”, remarcó.
Además, analizó: “Si mirás las regiones del mundo que mejor les va, son los que más relación tienen entre Ciencia-Tecnología y Economía. Así nacen nuevas empresas y nuevos empleos. Estamos viendo cómo hacer para que la universidad esté más conectada con le Economía, con el desarrollo de las empresas y cómo generamos sectores nuevos”.
“La conexión de la Educación y la Investigación con el mundo real, con lo que necesita la sociedad, ese es el desafío que tienen las universidades”, añadió.
“El desafío es que se queden en el país, porque sino nosotros formamos a los jóvenes para que se vayan. La universidad no es ajena a la realidad del país. Sabemos lo que hay que hacer y las universidades tenemos que hacer nuestro aporte como nunca”, reflexionó y cerró: “La universidad no puede ser neutral ni ajena.
Tenemos que ayudar a la sociedad a resolver los problemas socioeconómicos que son muy grandes”.
Fuente MDZ