La Provincia busca quedarse con el control de cuatro represas en el sur, cuyas concesiones vencen este año. Pero la Casa Rosada no está dispuesta a desprenderse del manejo de las mismas.
Una silenciosa y compleja pelea enfrenta a Mendoza con la Casa Rosada. La disputa es por el manejo de tres presas sobre el río Diamante y otra sobre el río Atuel, que pertenecen al gobierno nacional y actualmente están concesionadas a la empresa Pampa Energía.
Recordemos que el Grupo Pampa Energía le vendió al Grupo Vila-Manzano la operación de Edenor, ya que no quiere dedicarse a las eláctricas si se ocuparía del gas. Pero ello no niega que los actuales concesionarios soliciten un estiramiento del plazo y el que comande el grupo sea el tupungatino «Chupete».
Sobre el río Diamante se encuentran tres presas (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre) que son propiedad del gobierno nacional. Y en el río Atuel se ubica el complejo Los Nihuiles, compuesto por un embalse principal (El Nihuil I) y dos presas intermedias, Aisol (Nihuil II) y Tierras Blancas (Nihuil III), en manos de Mendoza; y un embalse compensador, Valle Grande (Nihuil IV), perteneciente a la Nación.
Este año vencen las concesiones de las cuatro presas que controla el gobierno nacional en el sur provincial y desde Mendoza presionan para quedarse con el manejo de las mismas para luego licitarlas, con la promesa de renovar los equipos (que datan de los años 70) y así extender su vida útil.
Mendoza se apoya en lo que marca la Constitución Nacional, que en su artículo 124 destaca que los recursos naturales son de las provincias. Sin embargo, la administración de Milei no coincide con esa visión ni muestra interés en desprenderse del control.
El tema fue puesto en agenda por el senador nacional Rodolfo Suarez, quien aprovechó la visita del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al Congreso para consultar sobre la postura de la Casa Rosada.
“¿Qué piensa hacer el Estado Nacional con las concesiones y cómo será la relación con las provincias?; ¿Qué plan hay para las centrales concesionadas de la provincia de Mendoza?; ¿Se las volverá a licitar en un esquema de concesión a privados? Y en este caso, ¿quién las concesionará? Será la Nación desconociendo el derecho de las Provincias sobre los recursos naturales existentes en sus territorios; ¿La Nación pretende prorrogar las concesiones hidroeléctricas?”. Esas fueron algunas de las preguntas del ex gobernador al funcionario nacional.
Las respuestas de Posse dejaron en claro que no existe voluntad de la Casa Rosada para ceder el manejo de las represas. Si bien inicialmente sostuvo que se está evaluando la situación de cada aprovechamiento hidroeléctrico (en la misma situación de Mendoza se encuentran otras provincias como Chubut, Río Negro y Neuquén), que derivará en un informe “fundamental para definir los pasos a seguir a partir de la extinción de los contratos de concesión vigentes”, el jefe de Gabinete remarcó varias veces la “jurisdicción nacional” de generación de energía.
En concreto, Posse apuntó que:
“La energía de las caídas de agua y de otras fuentes hidráulicas, comprendidos los mares y los lagos, constituye una cosa jurídicamente considerada como distinta del agua y de las tierras que integran dichas fuentes”.
“El art. 6º, inciso d), de la Ley 15.336 declara de jurisdicción nacional la generación de energía eléctrica, cualquiera sea su fuente, su transformación y transmisión, cuando se trate de aprovechamientos hidroeléctricos o mareomotores que sea necesario interconectar entre sí o con otros de la misma o distinta fuente, para la racional y económica utilización de todos ellos”.
“La actividad de generación de energía hidroeléctrica que se vincule en cualquier punto a la Red Nacional Interconectada se considera sujeta a jurisdicción nacional y, por lo tanto, sujeta a la regulación que dicte el Poder Ejecutivo nacional o el Congreso de la Nación, por tratarse de una actividad declarada de interés general en tanto se vea afectada a un servicio público”.
“Es un tema que terminará en la Justicia”
En octubre del año pasado, en una de las últimas leyes que impulsó como gobernador, Suarez logró que la Legislatura aprobara la creación de la empresa Hidroelectricidad Mendocina SA, cuya misión será la de administrar las centrales hidroeléctricas de Los Nihuiles, siempre y cuando la Nación ceda el control.
La provincialización de las represas energéticas cuyas concesiones este año también es un objetivo del actual mandatario, Alfredo Cornejo: “Los mendocinos debemos tener el control y la propiedad sobre esas sobre esas represas”, dijo en junio de 2023.
En tal sentido, este jueves Suarez se refirió a las respuestas de Posse. “El gobierno nacional respondió que las nuevas concesiones le pertenecen, en base a dos leyes, la 15.336 del año 1960 y la 24.065 del año 1992, anteriores a la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, que en el artículo 124 dice que los recursos naturales son de las provincias. Ellos sostienen que una cosa es el recurso del agua y otra es la energía que se genera turbinando el agua”, explicó en diálogo con LVDiez.
“La Corte ha dicho que el lugar donde se encuentre el salto donde se produzca la energía es el dueño. Por eso digo que es un tema que traerá muchas consecuencias jurídicas y terminará en la Justicia. No solamente tenemos que conformarnos con las regalías, somos dueños de la energía”, manifestó el senador nacional. Y agregó: “Hay que ir por un sistema único de explotación de todo el sistema hidroeléctrico de Mendoza, que una sola empresa lleve adelante toda la concesión, tanto el complejo sobre el río Atuel como el sistema del río Diamante”.