Lunes 3 de Febrero de 2025

Hoy es Lunes 3 de Febrero de 2025 y son las 02:06 - BIENVENIDOS a las noticias ...

  • 29.2º

POLITICA

Incierto panorama para el Gobierno en el Congreso: la falta de acuerdos podrían trabar las extraordinarias

La Casa Rosada citó a los bloques dialoguitas para el martes, pero sólo asistirán la UCR y el PRO. Los otros espacios exigen tratar el Presupuesto. Siguen las dudas con Ficha Limpia

>El inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso, convocadas por el Gobierno para el próximo lunes, se encuentra marcado por la falta de consenso en torno a los proyectos prioritarios del oficialismo. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la posible eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado avances significativos en las negociaciones, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de estas propuestas y, en particular, sobre la capacidad del oficialismo de conseguir los votos que le aseguren su aprobación.

 

Hasta ahora confirmaron su presencia Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo. Pichetto volvió de sus vacaciones con menos paciencia de la que le supo tener durante el 2024 al oficialismo y aclaró que no va a asistir.

En un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el rionegrino -junto a los diputados de su bloque Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño- le aclaró que no irán a Casa Rosada. Según explicaron fuentes al tanto del encuentro, los diputados fueron tajantes: consideran que las discusiones con el oficialismo deben realizarse en el ámbito institucional del Congreso y no en la Casa Rosada.

 

Además, plantearon una demanda adicional: que el Presupuesto 2025 sea incluido en el temario de las sesiones extraordinarias. Sin embargo, esta solicitud ya ha sido rechazada de manera categórica por el Gobierno, lo que añade un nuevo punto de fricción entre ambas partes.

 

Otros de los bloques que no participará es el de Democracia para Siempre, el grupo de radicales que conduce Pablo Juliano. Fue el propio diputado bonaerense quien marcó su posición respecto de las reuniones en Balcarce 50 que suelen tener sus compañeros legisladores, en especial aquellos que se denominan “radicales con peluca”.

En un posteo en su cuenta de X, Juliano dijo: “Déjense de joder, tienen más fotos en Casa Rosada que los granaderos. No confundan a la sociedad, la de hoy no fue una foto institucional, es la foto de quienes quieren permanecer en la política a cualquier costo. ¿Se va a Casa Rosada para que den marcha atrás con el veto a los jubilados o para pedir un lugar en las listas de La Libertad Avanza? ¿Se le dijo al Presidente que no ataque más a periodistas críticos o se fue a pedir un cargo más en el Gobierno? ¿Fueron a pedirles explicaciones sobre la manera en que se van a designar los Jueces de la Corte Suprema? Arrastrados como gusanos en busca de una salida a sus candidaturas >“La decisión es no dar ningún debate porque no mandaron Presupuesto. Si hay sesión por Ficha Limpia, proyecto que aún no mandaron y que desconocemos sus detalles a pesar de que lo anunciaron hace ya más de una semana, ir al debate sólo por ese tema”, explicó una fuente del bloque de “los otros” radicales.

 

Del otro lado quedan Encuentro y Democracia que, aunque pueden tener puntos en coincidencia con la posible modificación de la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, esas coincidencias quedan supeditadas al tratamiento del Presupuesto y a la consideración del Legislativo como un poder separado del Ejecutivo.

Con el inicio de las sesiones extraordinarias a la vuelta de la esquina, el panorama político se presenta incierto. La falta de acuerdos concretos en torno a los proyectos clave del oficialismo podría dificultar el avance de su agenda legislativa en el Congreso. Mientras tanto, las posturas divergentes entre el Gobierno y sectores de la oposición, como Encuentro Federal, Democracia y la CC ARI evidencian la complejidad de las negociaciones en un contexto político marcado por la polarización.

COMPARTIR: