SEGURIDAD
Concejal embriagado Burgoa pagó $1,8 M y recuperó el auto

El concejal de Guaymallén, Miqueas Burgoa (UCR), regresó esta semana a General Alvear, donde había sido detenido el 10 de mayo por conducir alcoholizado, para abonar una multa de 1.800.000 pesos impuesta por la Justicia Contravencional. El pago de la sanción le permitió recuperar el Fiat Cronos en el que circulaba al momento del operativo, vehículo que pertenece a su esposa.
Burgoa se presentó en el Juzgado de Paz y Contravencional del distrito de Bowen, a cargo del juez Daniel Sánchez, acompañado por su abogado; luego formalizó el pago en una sucursal del Banco Nación. La infracción, catalogada como grave según las normas de tránsito de Mendoza, contempla sanciones que pueden alcanzar hasta los $4,6 millones, dependiendo del grado de alcohol en sangre detectado.
El hecho ocurrió cuando el edil fue interceptado por la Policía Vial con un nivel de alcohol en sangre de 1,20 gramos por litro, más del doble del máximo permitido. En el procedimiento, los agentes señalaron que Burgoa no contaba con su licencia de conducir física ni podía mostrar la digital, y que tanto él como un asesor legislativo que lo acompañaba intentaron usar su influencia política para evitar el secuestro del vehículo.
Pese a haber cumplido con la sanción económica, el concejal radical continúa resistiendo los reclamos de renuncia por parte del gobernador Alfredo Cornejo y del intendente de Guaymallén, Marcos Calvente. Mientras tanto, el Concejo Deliberante local pospuso por una semana más el análisis del expediente que podría derivar en su remoción.