POLITICA
Chau Vialidad Nacional y para qué servía

Durante décadas, la ex Vialidad Nacional fue clave en la planificación, construcción y mantenimiento de rutas en todo el país.
Durante décadas, la ahora ex Vialidad Nacional fue el organismo técnico encargado de diseñar, construir, conservar y fiscalizar la red vial nacional en Argentina. Su misión principal era garantizar la conectividad territorial a través de rutas seguras, eficientes y transitables, tanto en las principales vías de circulación como en corredores estratégicos para el transporte productivo y turístico.
El objetivo del histórico organismo tenía entre sus principales responsabilidades articular una red de caminos que integrara al país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Con equipos técnicos propios y una estructura federal, coordinaba obras con las vialidades provinciales y municipios el trabajo, además de contratar empresas privadas para ejecutar trabajos de gran escala.
Conectar turísticamente al país garantizando el acceso a las regiones era una función principal de la ex Vialidad Nacional. Foto: Agencia Noticias Argentinas - Archivo.¿Qué función cumplía y por qué era tan importante?
Concretamente, entre sus tareas más destacadas estaban:
- El mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales asfaltadas y de ripio.
- La planificación de autopistas y rutas seguras en zonas de alto tránsito.
- La señalización y colocación de defensas, rotondas y puentes.
- La atención y prevención de emergencias viales, especialmente en épocas invernales o de inundaciones.
Además, la ex Vialidad Nacional tenía la función de conectar turísticamente al país, garantizando el acceso a regiones como la Patagonia, el Norte argentino y la zona cordillerana. Así, destinos como Bariloche, Cafayate, Ushuaia o Puerto Iguazú fueron más accesibles para millones de visitantes.
Por N.A.