ECONOMíA
San Isidro como zona inmobiliaria: consejos para hacer una gran inversión

La zona norte del Gran Buenos Aires, en particular el conocido municipio de San Isidro es reconocido desde hace muchos años como un destino más que llamativo, tanto para ir a vivir como para invertir en propiedades.
Frecuentado por grandes personalidades de la cultura argentina, como Jorge Luis Borges y Victoria Ocampo, la zona de San Isidro goza ante todo de un gran prestigio. Pero además tiene atributos que son muy atractivos en la actualidad: combina una excelente conectividad urbana con un entorno clásico; una arquitectura rica y variada con muchos espacios naturales.
La tendencia hacia la búsqueda de vivir en lugares que combinan modernidad y naturaleza creció aceleradamente desde la pandemia de 2020. Tanto inquilinos como futuros propietarios buscan desde entonces distintas opciones de vivienda que les permitan tener un estilo de vida distinto al de las grandes urbes, sin por ello aislarse demasiado. Por ello las búsquedas de departamento en venta en San Isidro -sea para vivir o invertir- se abre paso como una excelente opción a considerar.
Como inversión, una zona como esta ofrece la posibilidad de acceder a un activo en una ubicación que tuvo y tiene alta demanda, en la cual los precios del mercado inmobiliario se mantienen estables y las perspectivas de valorización son alentadoras. Pero eso no es todo: a continuación revisaremos algunos motivos por los que San Isidro es una tendencia inmobiliaria en pleno crecimiento.
¿Qué motivos hay para invertir en San Isidro?
Además de un magnífico equilibrio entre conectividad y naturaleza, San Isidro también ofrece a sus habitantes la tranquilidad de un barrio residencial y clásico, combinada con las ventajas de un centro urbano desarrollado.
Pero como inversión inmobiliaria, tiene más razones que explican su atractivo:
La ubicación estratégica
La cercanía con la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B.A) es quizás el aspecto más importante de la ubicación de San Isidro, por el interés que despierta en posibles inquilinos. La Autopista Panamericana, el Tren Mitre y las múltiples líneas de transporte urbano que están disponibles entre ambas localidades, hacen que el transporte diario sea una posibilidad para quienes trabajan en la Capital Federal. Y a su vez, cuenta con una excelente infraestructura vial que facilita el acceso a otras localidades de la zona norte.
El inigualable paisaje
San Isidro está repleto de calles arboladas, plazas y grandes espacios verdes como el conocido Paseo de los Tres Ombúes. También se destaca su casco histórico, con sitios emblemáticos como la Catedral de San Isidro o el Hipódromo. Estos espacios lo convierten en un lugar ideal para vivir y un auténtico imán de futuros inquilinos o compradores.
Servicios de primer nivel
Los colegios de prestigio, varios centros médicos de punta, la gran oferta de restaurantes y centros comerciales con todo tipo de locales son algunas de las múltiples opciones que San Isidro ofrece para la calidad y el estilo de vida que buscan cada vez más personas.
Mercado inmobiliario robusto
¿Qué tener en cuenta para buscar un departamento?
Para invertir de la mejor forma en un departamento en San Isidro, es importante tomarse un tiempo para analizar las variables más importantes que permiten asegurarse de elegir la propiedad perfecta. Citamos algunos aspectos a considerar:
La ubicación dentro del barrio
San Isidro es muy amplio y tiene varias zonas con características distintas. Por ejemplo, el casco histórico es ideal para los inversores que valoran una arquitectura más clásica y la cercanía con espacios emblemáticos e históricos. Por su parte, otras áreas como Bajo de San Isidro son alternativas más bohemia y cercanas al río. En general, es conveniente priorizar zonas con buena conectividad y servicios cercanos.
El tipo de propiedad a comprar
Es importante evaluar si se prefiere un edificio moderno, que cuente con comodidades y amenities como piscina, SUM y gimnasio, o un departamento en un edificio más tradicional que se destaque por su ubicación privilegiada y su arquitectura clásica. En este punto no hay opciones que sean indudablemente mejores que otras, sino que cada tipo de propiedad presenta sus propias ventajas. La elección responde en gran medida a la preferencia subjetiva de los compradores.
Retorno de inversión de las distintas opciones
Si la propiedad que se está comprando será usada para obtener renta, se debe tener en cuenta que el alquiler en esta zona tiene alta demanda, especialmente entre familias y profesionales. Por ello, es ideal -antes de cerrar una compra- realizar un mapeo de los ingresos mensuales que podría generar el alquiler de ese departamento, comparándolo con otros similares de la misma zona.
De esta manera, se puede realizar una excelente inversión inmobiliaria comprando un departamento o casa en San Isidro, uno de los barrios más emblemáticos de la zona norte del Gran Buenos Aires.